Ablandamiento

Calentamiento exacto - ablandamiento uniforme a lo largo de la superficie - alta velocidad del proceso

Proceso

El ablandamiento es una etapa del proceso para la transformación de componentes de acero. En el proceso de ablandamiento, el acero endurecido por formación de martensita se calienta en áreas predefinidas. De este modo, se cambia la microestructura del acero. Dependiendo de la temperatura, la martensita es recocida (ablandada) o transformada en una ferrita-perlita más flexible a través de la austenitización. Para este tratamiento térmico, los láseres son la mejor herramienta ya que garantizan un tratamiento de material flexible y de alta precisión con poca zona de transición a la pieza de trabajo. Ni las llamas de gas ni los radiadores infrarrojos brindan una calidad del proceso comparable.

Ventajas del proceso de los láseres de diodo

En comparación con otros tipos de láser, los láseres de diodo de Laserline dejan un punto más grande y la distribución de la intensidad es homogénea. Permiten obtener un ablandamiento uniforme. Gracias a una tecnología desarrollada conjuntamente con Fraunhofer ILT utilizando radiación de dos caras, se podrán alcanzar velocidades del proceso de más de 10 metros por minuto en el futuro.  

 

Ejemplos de aplicación

Source: Fraunhofer ILT

Embutición profunda

Mediante la embutición profunda, uno de los procesos de deformación industrial en frío más significativos, una placa metálica se lleva a la forma requerida con la ayuda de una prensa de conformación rígida. Se fija en un soporte de piezas en bruto y se presiona contra una matriz. Luego se transforma en una carrocería de automóvil o en una bañera de acero, por ejemplo. Para evitar fisuras o fracturas en la pieza de trabajo durante este proceso de prensado -que es particularmente amenazante con aceros de alta resistencia- la placa se ablanda de antemano en las zonas de curvatura. Para ello, las zonas en cuestión se calientan y, por consiguiente, cambian su estructura metálica. Con elláser de diodo LDM y LDF de Laserline este calentamiento es posible con bastante precisión y uniformidad, y con alta velocidad del proceso.

Source: Fraunhofer ILT

Creación de zonas de absorción de impactos

En la fabricación de la carrocería, la creación selectiva de las zonas de absorción de impactos es una de las medidas de seguridad más importantes. Se supone que las zonas de absorción se deforman en caso de un accidente de manera tal que las partes esenciales absorben la energía de impacto. Para lograrlo, las láminas de la carrocería se ablandan con calentamiento en zonas predefinidas. Con la entrada de calor precisa y uniforme, los láseres de diodo de Laserline puede garantizar resultados óptimos. La estructura metálica se ablanda exactamente en aquellos puntos donde se lograría el efecto de absorción. En las áreas de la carrocería restante, se mantiene la firmeza requerida y relevante para la seguridad. Por último, los ocupantes del vehículo pueden disfrutar de la máxima protección.