Secado por láser

Un gran avance en el ahorro de energía: secado con fotones

El procedimiento

El secado mediante láser de diodos es una alternativa rentable y ecológica frente al habitual método de secado convectivo en horno. Gracias a los puntos de área homogéneos es posible irradiar incluso grandes áreas con superficies laterales de hasta 2 m. En principio, se pueden secar todos los materiales con una absorción suficiente para la longitud de onda del láser. El rayo láser únicamente calienta el revestimiento, permitiendo una evaporación específica del disolvente o incluso la sinterización en la pieza de trabajo. El rango espectral de la radiación láser utilizada se encuentra en el rango de infrarrojo cercano (NIR), exactamente entre unos 900 y 1070 nanómetros de longitud de onda o alrededor de 445 nm en el caso de los diodos azules. Debido a su sencilla integración en los conceptos de máquinas existentes, por lo general, se utilizan sistemas láser de diodos de alto rendimiento guiados por fibra con una potencia de salida de 1-50 KW.

Las ventajas del proceso del láser de diodos

  • Eficiencia energética de los sistemas láser de diodos (WPE) > 50%
  • Transferencia eficaz de energía a la capa que se va a secar, casi el 100% de la energía fotónica se absorbe y se utiliza para el secado. Este proceso también se conoce como "secado en frío".
  • Circuito regulador cerrado (temperatura vs. energía láser)
  • Puntos de área extremadamente homogéneos, adaptables al tamaño y para aplicaciones piloto con función de zoom
  • Ahorro de energía entre el 25 y 50% con respecto a secadores por convección

Procesos de secado basados en láser de diodos en el proceso rollo-a-rollo: Mejor alternativa en comparación con los hornos de convección a gas y las lámparas infrarrojas que necesitan mucho mantenimiento

La conversión directa de corriente eléctrica en radiación láser mediante semiconductores funciona sin necesidad de combustibles fósiles y, además, permite aprovechar la energía de forma precisa en el proceso. El secado por láser reduce notablemente el espacio necesario para el entorno de producción y permite velocidades de proceso más rápidas con un control del proceso más eficiente en términos energéticos. Especialmente en la producción de baterías de iones de litio, los láseres de diodos de Laserline son ideales para secar la pasta de electrodos (slurry).

Encontrará información detallada sobre el tema en nuestra publicación de blog o en nuestro comunicado de prensa IDEEL.

Journal

Energy and quality turnaround for drying processes

Ejemplos de aplicación

Press Release: Research Projekt IDEEL

The IDEEL research project aims to introduce a laser drying process as a more climate-friendly and economical method for the volume production of lithium-ion batteries. Within this context, it has now been possible to produce laser-dried anodes and LFP cathodes in a roll-to-roll process for the first time. The innovative manufacturing process significantly reduces energy consumption in electrode production and at the same time enables the drying speed to be doubled.

Secado integrado de capas de color offset

El óptimo secado con láser de las capas de color offset requiere la integración directa de la fuente de haz en el sistema de impresión. Esta es la única manera de conseguir un secado posiblemente efectivo y, por ende, un control del proceso eficiente. Para esto, el cabezal del láser, la unidad de suministro, así como los homogeneizadores necesarios y ópticas del foco lineal deben integrarse exactamente en el espacio de montaje dado. Esto requiere componentes compactos, individualmente adecuados. Los láseres de diodo y la óptica de Laserline satisfacen estas demandas de manera óptima: su diseño modular y compacto permite adaptar todos los componentes precisamente a las necesidades del cliente. A pesar de su diseño altamente compacto, los láseres de diodo de Laserline pueden proporcionar fácilmente potencias en el rango de dos dígitos.