Soldadura

Costuras de soldadura lisas y limpias - alta estabilidad en ambientes adversos - baño de fundición extremadamente calmo

Proceso

En la soldadura keyhole, el material se procesa con intensidades de haz muy altas. A diferencia de la soldadura por conducción térmica, en estos casos, se crea un vapor metálico además de la fundición metálica que desplaza parcialmente la fundición y conduce a la formación de un keyhole. El método se caracteriza por la alta velocidad del proceso. La zona afectada por el calor siempre está limitada, por lo que la distorsión del material es baja. Se obtiene una costura de soldadura estrecha, uniformemente estructurada con una profundidad que a menudo es superior al ancho.

Ventajas del proceso del láser de diodo

Una gran ventaja de los láseres de diodo de Laserline es el baño de fundición calmo que minimiza la cantidad de salpicaduras de metal en la pieza de trabajo y óptica láser, generando costuras de soldadura más lisas y limpias. Con un grado de protección IP54, los láseres garantizan (incluso sin sus carcasas protectoras) estabilidad del proceso en entornos de aplicación severos. Su alta eficiencia eléctrica de hasta el 50 por ciento y su robusta tecnología han hecho de los sistemas de Laserline una herramienta confiable y muy económica para la soldadura keyhole. Diseñado para operar más de 30.000 horas, los láseres son también muy duraderos y de bajo esfuerzo de mantenimiento al arranque.

Ejemplos de aplicación

Soldadura de planchas gruesas con potencia de láser de 50 kW

Los procesos para soldar planchas con espesores en el rango de 10 mm a 25 mm son cada vez más populares en diversas aplicaciones industriales. Para los procesos láser, la preparación de la costura es actualmente un desafío clave en esta área. Las dimensiones variables de los gaps son, a menudo, inevitables y deben salvarse de manera confiable y eficiente. Con una potencia láser de 50 kW y tamaños de punto de hasta 4 mm, Laserline también ofrece, con su el láser de diodo de alta potencia LDF, una solución adecuada para estas aplicaciones.

Soldadura con aluminio

Los revestimientos de aluminio que se montan en un área visible requieren costuras de soldadura lisas y ópticamente atractivas. Los láseres de diodo de Laserline logran excelentes resultados: las uniones creadas son uniformes y no requieren retrabajo. El aporte de alambre de aluminio con silicio (ALSi), siempre necesario, a fin de evitar fisuras en caliente, puede aplicarse durante el proceso de soldadura con los láseres de diodo de Laserline de dos maneras: con una óptica de procesamiento táctil o con el método de triple punto utilizando alambre suplementario desarrollado por Laserline. Con este último método, se producen dos puntos laterales (situados delante del punto principal) que en primer lugar ablacionan el recubrimiento en el borde de la zona de fundición del alambre. Gracias a este trabajo preparatorio, se obtiene un proceso de fundición controlada sin transferencia de material a las áreas adyacentes.

En estrecha colaboración con Audi y otros proveedores de plantas, se desarrollaron investigaciones trienales y se definieron los requisitos de los láseres de diodo destinados a la soldadura de aluminio.  

Soldadura de piezas a medida

Con la soldadura laser de las piezas a medida, se colocan varias láminas secundarias que luego se transforman en piezas de la carrocería del automóvil. Sin embargo, a menudo, el proceso se ve afectado por láseres ineficientes y que se ensucian fácilmente que además dejan salpicaduras de metal sobre las láminas y la óptica de soldadura. Los láseres de diodo de Laserline generan un baño de fundición extremadamente calmo que no produce salpicaduras. También resiste el polvo y los entornos del proceso húmedos.

ArcelorMittal Tailored Blanks ha estado utilizando láseres de CO2 para soldar piezas a medida desde hace más de 15 años, y en la actualidad está reemplazando las viejas fuentes de haz con láseres de diodo LDF modernos de LaserlineSerie LDF que son claramente más económicos.

Soldadura láser remota

Para lograr un control del proceso más rápido y flexible al soldar la carrocería de vehículos o bandas de buques, se utiliza cada vez más la soldadura láser remota. Debido a que el haz del láser se dirige desde una distancia de más de un metro sobre la pieza de trabajo, la aplicación requiere una combinación de alta potencia láser y alta calidad del haz. El láser de diodo LDF con transformador de haz de Laserline ofrece la solución óptima para este sistema.